Última hora:
Alerta de Jaén Hoy Pre

Génave ayuda a las familias que tengan un hijo menor de un año y medio

Jaén

Panorámica de Génave, en la comarca de la Sierra de Segura

El Ayuntamiento de Génave está a un paso de aprobar su plan de ayudas a la natalidad a vecinos del municipio. El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) ha publicado este martes el anuncio de la aprobación inicial de la ordenanza que regula la iniciativa, a través de la cual se concederán subvenciones de hasta 350 euros a familias genaveras por nacimientos y adopciones que hayan tenido lugar desde el 1 de enero de 2022.

La ordenanza se someterá a exposición publica durante treinta días a partir de este miércoles, cuando se publicará en las dependencias municipales y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Génave. A lo largo de ese plazo, se podrán presentar reclamaciones y alegaciones al texto. Si no se registrara ninguna, la ordenanza quedará aprobada de forma definitiva.

Para recibir las ayudas, las familias interesadas habrán de acreditar que residen en el municipio segureño desde, al menos, cinco meses antes del nacimiento o la adopción. Además, será obligatorio presentar el certificado de empadronamiento en Génave del menor. La subvención no será incompatible con otro tipo de ayudas públicas del propio Ayuntamiento genavero y de otras administraciones.

Desequilibrio entre nacimientos y muertes

La iniciativa del Ayuntamiento de Génave no viene sino a tratar de paliar la despoblación progresiva que sufre el municipio, reflejo de la pandemia que, en este sentido, sufre principalmente el medio rural. Según fuentes municipales, entre 2020 y 2022 sólo nacieron cuatro bebés en Génave frente a casi 40 fallecimientos, un desequilibrio que se pretende paliar con estas ayudas a la natalidad. En la provincia de Jaén se contabilizaron 4.209 nacimientos en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de un 29% menos de los 5.936 registrados diez años antes.

Génave, también de acuerdo al INE, dijo adiós a 2022 con 573 habitantes, es decir, que, en los últimos cinco años ha perdido 41 vecinos, el 6,7% de los 614 con los que contaba en 2018, y en la última década, 73, el 11,3% de las 646 personas censadas en 2012. Es el reflejo de una realidad que, de forma generalizada, se vive en el resto de la provincia, cuya población se ha mermado en un 6,9% en los últimos diez años, periodo en el que ha pasado de contar con 670.242 habitantes de 2012 a 623.761 en 2022.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último