Visto y Oído
Temporada
Jaén del Futuro
Nuestra provincia y su medio rural tienen un gran futuro por delante. Un futuro en el que las comunicaciones, las tecnologías y la sostenibilidad deben confluir para garantizar la supervivencia de nuestros pueblos. Unos pueblos con vida, con personas y, por supuesto, con agricultores y ganaderos. Porque dejar de comer cada día no es una opción y nosotros garantizamos la soberanía alimentaria. Y lo hacemos con productos de la máxima calidad. Por eso debemos pasar a la acción para tener mejores carreteras, mejores comunicaciones, internet, centros de salud, sucursales bancarias o acceso a la información. Y, sobre todo, una apuesta decidida por la agricultura y la ganadería que haga atractivo a los jóvenes quedarse en su pueblo a vivir y a trabajar.
El contexto actual es difícil, porque todo se ha encarecido. Y nosotros lo sufrimos por partida doble, como productores, pero también como consumidores. Formamos los dos eslabones de la cadena alimentaria que más sufren esta situación. Por eso es más importante que nunca apostar por una agricultura eficiente, sostenible, con buenas prácticas y un cuidado manejo del suelo. Sólo de una manera eficiente, mimando y ahorrando podemos tener futuro.
Porque un medio rural vivo es aquel en el que los jóvenes tienen alicientes para quedarse o regresar. Un medio rural vivo y con futuro es aquel en el que la agricultura y la ganadería son actividades económicas viables y sostenibles económicamente para montar un proyecto de vida. Y ahí UPA Jaén juega un papel fundamental. Programas como el Cultiva, como el Kit Digital para implantar las tecnologías en las explotaciones agrarias y ganaderas; el pilotaje de drones y los collares digitales con GPS para el ganado. Todo tiene como finalidad mejorar la competitividad de nuestras explotaciones y lograr una mayor calidad de vida.
Y, por supuesto, apostar por el olivar tradicional y la diferenciación de un aceite de oliva de la máxima calidad. En definitiva, iniciativas que se unen a la larga lista de servicios que ofrece UPA Jaén gracias al trabajo técnico con los agricultores, tanto en las oficinas como en las propias explotaciones, de asesoramiento jurídico, laboral, fiscal, de tramitación de la PAC, de las concesiones de riego y de todo aquello que los agricultores y ganaderos familiares consideran necesario. Así se garantiza el futuro.
También te puede interesar
Visto y Oído
Temporada
El parqué
Subidas de tipos
Tribuna Económica
Sin sorpresas
La lluvia en Sevilla
Carmen Camacho
Sevillópolis
Lo último